5 PUNTOS FUNDAMENTALES PARA LOGRAR INVOLUCRAR A LA GENTE EN TUS REDES SOCIALES

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Aunque la participación no es exactamente el propósito de las redes sociales, es sin duda un ingrediente importante para el logro de resultados que afectan a nuestro objetivo final.

Con tantas personas y empresas que inundan las redes sociales con sus mensajes, abrirse paso y hacer que la gente realmente se involucre en tu conversación puede convertirse en una tarea desalentadora y dura y no tiene porqué serlo.

A continuación te presentamos cinco puntos fundamentales para lograr involucrar a la gente en tus redes sociales:

1. TIENES QUE CONOCER A TU PÚBLICO OBJETIVO.

Definir el público objetivo, es quizás el paso más importante para cualquier campaña de marketing en redes sociales, sin embargo, mucha gente parece saltarse esta parte del proceso. Para involucrar a tu audiencia es fundamental, antes de nada, saber quiénes son por la sencilla razón de que su enfoque debe desarrollarse según a quién tu mensaje está destinado a alcanzar.

Obviamente, los datos demográficos de tu audiencia son importantes, pero hay que ir un paso más allá y preguntarse: ¿Cuál es la forma de pensar de mi público objetivo?

¿Qué creencias y valores sostiene tu público?

¿Pertenecen a un estrato social determinado?

¿Cómo describirías sus hábitos de compra?

¿Cuál es la percepción de tu marca con respecto a las marcas de tus competidores?

¿A quién acuden para recibir recomendaciones o aprobación en el proceso de compra?

¡Eso es sólo el comienzo! Si no se ha creado un perfil de cliente – una imagen clara de su cliente en base a la demografía y perfil psicológico- para su negocio, es mejor que lo haga antes de saltar en las redes sociales.

2. MANTENER UNA BUENA IMAGEN DE LA MARCA

Al final del día, la marca se reduce a la experiencia de todos y cada uno de los clientes de tu negocio- cada anuncio, cada interacción con el servicio al cliente, cada visita a su tienda, y así sucesivamente. Es obvio que lo mejor es, que esas experiencias en general, sean positivas, porque eso conduce a la lealtad a la marca, lo que contribuye en gran medida a la imagen de tu negocio( es la clave para la retención de clientes y para que se den unas buenas referencias boca a boca).

La buena imagen es tan imprescindible en las redes sociales como lo es fuera de ellas. Obviamente, hay que asegurarse de que sus cuentas en las redes sociales están marcadas con los logotipos reconocibles e información para que la gente pueda verificar fácilmente que son oficiales. Además, tus mensajes online offline deben seguir el mismo discurso porque hay pocas cosas peores que ser incapaz de cumplir con algo que un cliente reclama haber visto en tu perfil en Internet.

3. ESTRECHA TU OBJETIVO

Hay un montón de canales de redes sociales disponibles y tratar de elegir en que redes tu compañía debe estar presente puede ser abrumador. La consideración más importante que debes hacer nos lleva de vuelta al punto 1 – conoce a tu público. Si el público no está en Pinterest o Instagram, entonces no hay razón para que estés ahí.

Es recomendable empezar con dos a tres para evitar abarcar demasiado. Es mucho mejor tener una presencia fuerte y muy activa en pocas redes, que una mediocre presencia en cinco o seis.

4. FOMENTAR Y PARTICIPAR EN CONVERSACIONES

Puedes contar absolutamente todo en las redes sociales, pero es muy probable que esto no mejore los resultados que buscas. Lo eficaz en los medios de comunicación social es mantener conversaciones y esto requiere un equilibrio entre hablar y escuchar.

Involucrar a la audiencia tiene que ver con la creación de conversaciones, así como involucrarse en  conversaciones que ya se están produciendo. Si consigues posicionarte en las conversaciones como una autoridad dentro del sector, tu contenido comenzará a ser visto por tu audiencia como único y útil.

Busca chats de Twitter con gente influyente, involúcrate en grupos de LinkedIn y Facebook de tu sector, deja comentarios en blogs populares, y crea contenido propio para tu blog corporativo.

5. CORRESPONDE A TU AUDIENCIA

La reciprocidad es vital en las redes sociales, pero eso no significa necesariamente  que lo recíproco siempre sea lo más apropiado. No tienes que seguir a cada persona que interactúa contigo en Twitter o Facebook (de hecho, recomiendo que no lo hagas) pero sí debes hacer un esfuerzo para seguir a otros usuarios que complementen tu negocio o ayuden a incrementar el alcance de tu red. Es fundamental en las redes sociales dar y recibir.

PACIENCIA, CONSISTENCIA Y OBJETIVOS

Si como empresa has incorporado recientemente las redes sociales a tu plan de marketing digital, puede que te sientas un poco torpe al principio. Date tiempo para entrar en el ritmo de las redes. A medida que avances, sigue a empresas de tu sector, aprende de otras que veas que han tenido éxito con el marketing en redes sociales.

Tus esfuerzos en este ámbito van a producir resultados estables, siempre y  cuando se realicen con coherencia y pensando siempre en tu audiencia objetivo. Las redes sociales tienen una enorme curva de aprendizaje, pero el enfoque siempre debe ser el de que se está ante una oportunidad y no un perjuicio. Intenta aprovechar todas las oportunidades que te ofrecen.

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